sábado, 4 de febrero de 2012

Imágenes estereoscópicas

 

  La estereoscopíaimagen estereográfica, o imagen 3D (tridimensional) es cualquier técnica capaz de recoger información visual tridimensional y/o crear la ilusión de profundidad en una imagen. La ilusión de la profundidad en una fotografíapelícula, u otra imagen bidimensional se crea presentando una imagen ligeramente diferente para cada ojo, como ocurre en nuestra forma habitual de ver.

  Estas imágenes estereoscópicas son fotos que vienen de dos en dos con un pequeño cambio posición casi imperceptible en cada una de ellas.


Stereoscopic Gifs


  Así es como funciona la visión estereoscópica que tenemos los seres humanos y con la que percibimos la profundidad (3D), cada uno de nuestros ojos ve una imagen con una pequeña variación o paralaje y el cerebro interpreta las dos como una única.


Stereoscopic Gifs


¿Cómo se pueden realizar?

  No es complicado.
  Consigue 2 imágenes de las mismas dimensiones, el objeto central debe permanecer inmóvil y la distancia de las tomas deben  ser las  mismas.
  Ahora solo debes tomar una fotografía de un lado y moverte unos pocos grados a la derecha y tomar la segunda imagen.

  Una vez terminado, juntar ambas tomas en un programa de edicion fotográfica e imágenes, dándole en la escala de tiempo del editor  una fracción de segundo por cuadro.

jueves, 2 de febrero de 2012

Warhol y el Pop Art

  Con motivo de que han traído a Zaragoza una pequeña exposición con algunos de los cuadros originales de Andy Warhol, hablemos de este estilo y sus repercusiones en el arte.



  El Arte Pop fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. 
  El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de laironía.
  El arte pop y el «minimalismo» son considerados los últimos movimientos del arte moderno y por lo tanto precursores del arte postmoderno.


  El Grupo Independiente, fundado en Londres en 1952, es reconocido como el precursor del movimiento artístico pop.
  Eran un grupo de jóvenes pintoresescultoresarquitectosescritores y críticos que desafiaban la visión modernista de la cultura así como la perspectiva tradicional de ver las Bellas artes. Las discusiones del grupo se centraban en la cultura popular y la implicación de la aparición de dichos elementos de comerciales, películas , tiras cómicas, ciencia ficción y la tecnología.


   El arte Pop estadounidense tuvo su origen a finales de los años 1950 pero tuvo su mayor ímpetu en la década de 1960. Durante este tiempo, los anuncios norteamericanos habían adoptado varios elementos e inflexiones del arte moderno y funcionaban a un nivel muy sofisticado.
  Consecuentemente, los artistas norteamericanos buscaron estilos dramáticos que distanciaran el arte de los bien designados e inteligentes materiales comerciales. A diferencia del estilo más romántico, sentimental y humorístico de Inglaterra, los artistas norteamericanos produjeron obras de mayor fuerza y agresividad.


   Es donde aparecerá la figura de Andy Warhol:  artista plástico y cineasta que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art.
   Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pinturacine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad.
  Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.

Al margen de la fama y de la polémica, está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX debido a su revolucionaria obra.