lunes, 18 de junio de 2012

Mods VS Rockers



El antagonismo entre los Mods y los Rockers se ha convertido en uno de los iconos de la Inglaterra de los 60.


Las batallas campales en las tranquilas ciudades costeras del sudeste inglés han quedado como seña de identidad de los dos movimientos juveniles que generaron las primeras tribus úrbanas.

  El movimiento Mod nació ligado a la música y a una cierta exclusividad.
  A finales de los 50 y entorno a la nueva corriente musical del Jazz Moderno (Modern Jazz) se formó un grupo que se impuso como seña de identidad rendirle culto a todo lo que oliera a nuevo y a sofisticado.
Se bautizaron como los Modernist y adoptaron una imagen de exclusividad que rápidamente fue imitada por muchos jóvenes londinenses. 


  La exclusividad y el gasto empezaban por la ropa y en Carnaby Street. En esta calle londinense se encontraban las tiendas de ropa donde los Mods adquirían sus complementos.
Como medio de transporte eligieron el que se ajustaba como anillo al dedo a su imagen y filosofía. Los scooters eran bellos, tenían lineas suaves y sobre todo eran limpios.

  Su música preferida, la que se originaba entre la comunidad negra de EEUU como el Blues y el Rhythm & Blues o las evoluciones más cañeras del Bluebeat jamaicano o el Ska. Inventaron sus propios bailes, como el Shake o el Bang bajo el efecto de las Purple Heart, anfetaminas azules que les daban el empujón necesario para aguantar todo el fin de semana.

~

Los rockers preferían la música a la velocidad y obviamente era al Rock&Roll al que dedicaban toda su atención. A los Rockers la moda les traía sin ciudado y en el fondo eran mucho más amables de lo que su imagen podía sugerir.



La cazadora de cuero no hacía al rocker , lo hacía la moto y sus circunstancias.


A los Rockers no les gustaban los Mods y a los Mods no les gustaban los Rockers, la antipatía mutua estaba muy clara y lejos de obviarse estas dos tribus urbanas se buscaron.


El papel desempeñado por la prensa para extender el conflicto fue fundamental. Lo que en un principio podía interpretarse como un pique juvenil un poco pasado de vueltas se convirtió gracias a los grandes titulares en negrita en un terrible acontecimiento de imprevisibles consecuencias. La rivalidad entre ambas tribus se amplificó, nuevos jóvenes se unieron a la causa y el segundo asalto no tardó mucho en producirse.


De lo que aconteció en estas ocasiones, centrado en el universo Mod, el director Franc Roddam rodó su opera prima Quadrophenia en 1979. Se basaba en la opera rock del mismo nombre de los Who publicada en 1973 y tenía como protagonista a Jimmy, un joven Mod con graves trastornos de coco. Tan graves que en vez de tener una personalidad bipolar la tenía cuadripolar, de ahí el nombre.





lunes, 11 de junio de 2012

El Retrato

  Un retrato es una descripción de la figura o carácter, es decir, de las cualidades físicas o morales de una persona.



  Puede representarse,por ejemplo, en cuanto a la expresión plástica de una persona o imitación de la misma; como son la pintura, la escultura y la fotografía.
  En un retrato predomina la cara y su expresión. Se pretende mostrar la semejanza, personalidad e incluso el estado de ánimo de la persona.





  Los primeros retratos de la historia fueron esculturas. El primer artista del que se conoce el nombre es el escultor del faraón egipcio Akhenatón Bac.
Aunque la creación de un auténtico retrato fisonómico es obra de la civilización griega.


  Durante la Edad Media se siguieron realizando retratos en las monedas y más adelante, surgirán artistas que realizaran numerosos retratos en pintura y que perdurarán con tanta fama o incluso más a lo largo de los siglos hasta la actualidad.


Mona Lisa, Da Vinci


Autorretrato, Van Gogh



  La popularidad alcanzada por los daguerrotipos a mediados del siglo XIX le vino en gran parte de la demanda de retratos baratos.


Retrato, Man Ray


  Así mismo, surgirán también, los autoretratos fotográficos.


Autorretrato, Dalí


  Los retratos fotográficos son una actividad tanto artística como comercial que sigue prosperando por todo el mundo.


Niña afgana, Steve McCurry



"Lo que muchos consideran imposible es lo que nunca han visto"