lunes, 18 de junio de 2012

Mods VS Rockers



El antagonismo entre los Mods y los Rockers se ha convertido en uno de los iconos de la Inglaterra de los 60.


Las batallas campales en las tranquilas ciudades costeras del sudeste inglés han quedado como seña de identidad de los dos movimientos juveniles que generaron las primeras tribus úrbanas.

  El movimiento Mod nació ligado a la música y a una cierta exclusividad.
  A finales de los 50 y entorno a la nueva corriente musical del Jazz Moderno (Modern Jazz) se formó un grupo que se impuso como seña de identidad rendirle culto a todo lo que oliera a nuevo y a sofisticado.
Se bautizaron como los Modernist y adoptaron una imagen de exclusividad que rápidamente fue imitada por muchos jóvenes londinenses. 


  La exclusividad y el gasto empezaban por la ropa y en Carnaby Street. En esta calle londinense se encontraban las tiendas de ropa donde los Mods adquirían sus complementos.
Como medio de transporte eligieron el que se ajustaba como anillo al dedo a su imagen y filosofía. Los scooters eran bellos, tenían lineas suaves y sobre todo eran limpios.

  Su música preferida, la que se originaba entre la comunidad negra de EEUU como el Blues y el Rhythm & Blues o las evoluciones más cañeras del Bluebeat jamaicano o el Ska. Inventaron sus propios bailes, como el Shake o el Bang bajo el efecto de las Purple Heart, anfetaminas azules que les daban el empujón necesario para aguantar todo el fin de semana.

~

Los rockers preferían la música a la velocidad y obviamente era al Rock&Roll al que dedicaban toda su atención. A los Rockers la moda les traía sin ciudado y en el fondo eran mucho más amables de lo que su imagen podía sugerir.



La cazadora de cuero no hacía al rocker , lo hacía la moto y sus circunstancias.


A los Rockers no les gustaban los Mods y a los Mods no les gustaban los Rockers, la antipatía mutua estaba muy clara y lejos de obviarse estas dos tribus urbanas se buscaron.


El papel desempeñado por la prensa para extender el conflicto fue fundamental. Lo que en un principio podía interpretarse como un pique juvenil un poco pasado de vueltas se convirtió gracias a los grandes titulares en negrita en un terrible acontecimiento de imprevisibles consecuencias. La rivalidad entre ambas tribus se amplificó, nuevos jóvenes se unieron a la causa y el segundo asalto no tardó mucho en producirse.


De lo que aconteció en estas ocasiones, centrado en el universo Mod, el director Franc Roddam rodó su opera prima Quadrophenia en 1979. Se basaba en la opera rock del mismo nombre de los Who publicada en 1973 y tenía como protagonista a Jimmy, un joven Mod con graves trastornos de coco. Tan graves que en vez de tener una personalidad bipolar la tenía cuadripolar, de ahí el nombre.





1 comentario:

  1. Invitación - E
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar