miércoles, 2 de mayo de 2012

Abstracción


Lo abstracto puede referirse, en general, a lo relativo a la abstracción, a lo que es indeterminado o excluye al sujeto.


Más concretamente, suele referirse al arte:


El arte abstracto es un movimiento artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyo propósito es prescindir de todos los elementos figurativos, para así concentrar la fuerza expresiva en formas y colores sin ninguna relación con la realidad visual. 




En la pintura abstracta, la obra de arte se convierte en una realidad autónoma, sin conexión con la naturaleza y, como consecuencia, ya no se representa hombres, paisajes, casas o flores, sino simplemente combinaciones de colores que intentan expresar la necesidad interior. Una de las características principales de la pintura abstracta es el uso de un lenguaje sin forma y la libertad cromática.



El ruso Wasily Kandinsky es el artista que impulsa la pintura no figurativa  a principios del siglo XX.
 “En el campo pictórico, una mancha redonda puede ser más significativa que una figura humana”, señala el pintor. 
Para él, el elemento interior determina la obra de arte. 



El expresionismo abstracto es el primero de los grandes movimientos artísticos de la posguerra.

En este nuevo estilo, también denominado “informalismo”, un grupo de artistas llamados “pintores de la materia”, intentaron establecer una variante del collage. Mediante mezclas de arena, yeso y otros materiales, consiguieron dotar de una rugosidad tridimensional (propia de la escultura) a una tela plana. 


Este polémico estilo fue fundado por Jackson Pollock y Willem de KooningPara referirse a él se usa también los términos Action Painting (Pintura de Acción).

Otro grupo de artistas relacionados con el expresionismo abstracto son los denominados “tachistas” (de tache, mancha). Ellos creían en el poder surgido de las manchas. Se dieron cuenta que con manchas y pastas nuevas era posible representar la textura de la materia.


En cuanto a otras acepciones, lo abstracto puede tener relación con:

  • La esculturaque persigue los mismos fines que la pintura abstracta:


  • La fotografía, por ejemplo, el "polaroidismo abstracto" de Bill Miller, que utiliza una técnica artística con las fotografías polaroid desechadas:
  • La moda, aplicada en numerosos trajes, vestidos y complementos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada